domingo, 5 de junio de 2011

Emfermedad (Diabetes)

DIABETES

La diabetes es un desorden del metabolismo, el proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. La insulina es el factor más importante en este proceso. Durante la digestión se descomponen los alimentos para crear glucosa, la mayor fuente de combustible para el cuerpo. Esta glucosa pasa a la sangre, donde la insulina le permite entrar en las células. (La insulina es una hormona segregada por el páncreas, una glándula grande que se encuentra detrás del estómago).
En personas con diabetes, una de dos componentes de este sistema falla:
  • el páncreas no produce, o produce poca insulina (Tipo I); or
  • las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (Tipo II).

Tipos de Diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes. Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienxa durante la infancia (aunque también puede ocurrir en adultos). Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I.
En el tipo II, que surge en adultos, el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce. La insulina no puede escoltar a la glucosa al interior de las células. El tipo II suele occurrir principalmente en personas a partir de los cuarenta años de edad.


La importancia de un buen control de la diabetes

Este defecto de la insulina provoca que la glucosa se concentre en la sangre, de forma que el cuerpo se vé privado de su principal fuente de energía. Además los altos niveles de glucosa en la sangre pueden dañar los vasos sanguíneos, los riñones y los nervios.
No existe una cura para la diabetes. Por lo tanto, el método de cuidar su salud para personas afectadas por este desoren, es controlarlo: mantener los niveles de glucosa en la sangre lo más cercanos posibles los normales. Un buen control puede ayudar enormemente a la prevención de complicaciones de la diabetes relacionadas al corazón y el sistema circulatoria, los ojos, riñones y nervios.
Un buen control de los niveles de azúcar es posible mediante las siguientes medidas básicas: una dieta planificada, actividad física, toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre.
Antecedentes De La Diabetes

Las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia, Roma e India reconocieron la diabetes y el efecto de la intervencin diettica sobre la enfermedad. En 70 a. C. el romano Aretaeus observ polidipsia y poliuria, y denomin la enfermedad diabetes, que significa "flujo a travs de". El mdico londinense Thomas Willis introdujo mas tarde el termino mellitus o "semejante a la miel" tras detectar el sabor dulce en la orina. Las recomendaciones dietticas iniciales se basaban en la teora mas que en hechos cientficos. Como en la actualidad, se discuta a cerca de la cantidad de carbohidratos que deba permitirse consumir. Los que apoyaban las dietas bajas en carbohidratos y altas en grasas argumentaban que el exceso de azcar presente en las sangre y en la orina requera una restriccin del consumo de carbohidratos. Quienes proponan dietas ricas en carbohidratos sealaban que los carbohidratos dietticos eran necesarios para recuperar los que se perdan en la orina. Un hecho para el que haba acuerdo general y que aun es relevante es que el tratamiento mas adecuado para la diabetes se logra con dietas restringidas en fuente energticas.
Frederick M. Allen de Nueva York creo el famoso "tratamiento de nanicion de Allen" para la diabetes en 1912. Mediante dietas de 1000 Kcal que contenan 10g de carbohidratos, mantuvo la vida de algunos hombres jvenes hasta que se conto con la insulina. Antes del descubrimiento de la insulina la diabetes se trataba con regmenes bajos en carbohidratos y de semiinacion. Con el transcurso de los aos se identificaron muchas fuentes de carbohidratos con utilidad teraputica, incluso leche, vegetales, papas, arroz y avena. Aun despus del descubrimiento de la insulina en 1921, la mayora de los especialistas occidentales en diabetes recomendaba dietas bajas en carbohidratos y ricas en grasas para tratar a los individuos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario